Hola a tod@as!!!
Habéis sido muchas las que al saber que soy Licenciada en Química, me habéis pedido que de mi opinión sobre ciertos ingredientes utilizados en cosmética que últimamente están en entredicho, por lo que aprovechando que además estoy haciendo el Curso de Experto Universitario en Cosmética Dermofarmacéutica, he decidido empezar un apartado nuevo en el blog para compartir conocimientos y desmitificar ciertos bulos que circulan por la red…
En cosmética, ¿es mejor lo natural?
Ante esta pregunta, si hiciéramos una encuesta, la mayoría de las consumidoras dirían que sí sin pensarlo. En lo último años, está habiendo una regresión, y una tendencia a usar productos catalogados como “naturales”, y una especie de “caza de brujas” hacía todo compuesto químico que se use en la elaboración de dichos productos. Pero, ¿realmente son tan “naturales” los productos que nos venden con esta descripción?
Desgraciadamente, como diría mi amiga Gema, hay mucha información pero poca formación al respecto. Muchas veces nos dejamos llevar por las modas, y desechamos productos porque contengan tal o cuál componente, sin pararnos a pensar lo difícil que es conseguir la estabilidad de una fórmula, y la cantidad de controles de todo tipo que tiene que pasar antes de que podamos acceder a ellas.
Un ejemplo claro lo tenemos con los parabenos. Desde el punto de vista químico, son alquil ésteres del ácido p-hidroxibenzoico:
Son utilizados como conservantes dado su gran poder antimicrobiano, tanto en alimentación como en sustancias medicinales y cosmética, previniendo el crecimiento sobretodo de hongos y levaduras, aunque también tienen actividad frente a Gram +. Dependiendo de cuál sea el radical R, y del número de átomos de C de la cadena, podemos encontrarnos distintos parabenos: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, y Butylparaben son los más frecuentes.
Son tan utilizados, que la FDA (Food Drug Administration), las ha clasificado como el segundo ingrediente más común en las formulaciones cosméticas (después del agua). La razón de este uso tan extendido, es que son moléculas que cuando se utilizan en las concentraciones adecuadas (0,1-0,3%), ofrecen una excelente seguridad y un bajo poder sensibilizante. (esto significa que lo pueden usar todo tipo de pieles).
Pero entonces, ¿de dónde surge la controversia en su uso? ¿modas? ¿intereses?…es cierto que algunos estudios recientes demostraron cierto efecto hormonal en ratas, pero con altas dosis y vía sistémica. Os aseguro que si fueran peligrosos, las entidades que regulan la seguridad en cosmética (que no son pocas), los prohibirían de inmediato.
Personalmente, me siento muy tranquila usando formulaciones que contengan parabenos. Sin embargo cuando leo en algún envase “sin parabenos” enseguida me pregunto qué otro conservante habrán utilizado, porque tened claro que a no ser que las cremas (o emulsiones hablando con más propiedad), se conserven en frio, (que no es el caso), tienen que llevar conservantes para asegurar que no proliferen los microorganismos. Si no son los parabenos, serán otros. Es más, lo correcto es utilizar mezclas de distintos conservantes que nos aseguren actividad en todo el espectro microbiano.
Os pongo un ejemplo claro: una emulsión que todos conocemos: la mayonesa.
Imaginaos que hacemos una deliciosa mayonesa casera y la dejamos en pleno agosto fuera de la nevera durante dos días. Seguro que a nadie se le ocurre consumirla porque somos conscientes de que es un caldo de cultivo ideal de múltiples microorganismos. Pues con las cremas pasa lo mismo! La diferencia es que no las ingieres, pero pueden causar daños en la piel si están contaminadas.
Con esta entrada, lo que pretendo, es que seáis más críticas con la información que circula por Internet y no creáis a pies juntillas lo que digan unos y otros. Al menos, contrastad la información!
No me puedo despedir sin recomendar un blog que he descubierto hace poquito pero que me ha parecido muy interesante. La Ingeniería de los Cosméticos. Su autora, Ingeniero de profesión y experta de cosmética por vocación, no os dejará indiferentes!
Espero que os haya resultado de utilidad este post. ¿os interesa esta nueva sección de mi blog? Ya me contareis…..
Besitos,
Amor qué cambio de imagen le has dado al blog, me encanta :) jeje Echo de menos tus vídeos, anímate! Espero que saques tiempo para hacer alguno de ellos :)
ResponderEliminarBesos desde
http://www.yoavogueytuacalifornia.com/
Hola corazón!! tengo videos luevos en mi canal, espero que te gusten!!!
EliminarTe dejo el enlace del último, pero si quieres ver más, puedes acceder desde la pestaña videos que está debajo de la cabecera del blog!
http://www.youtube.com/watch?v=wWXGT_MMaHg
Besitos!!!!
Hola Irene,
Eliminarmuy bueno el post!! Tienes toda la razón y no lo podías haber expresado de forma más clara. Gracias por la mención!! Un beso.
Jolin! Pues me he quedado alucinada! jejej besos
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarYa había leído algo parecido en el último blog que reseñas (me encanta, es una pena que publique tan poco)
Está claro que algo tiene que estabilizar la fórmula y que muchas veces hacemos más caso a "cantos de sirena" que a la lógicva y la sensatez.
Besos!
Hola guapa!! pues me he puesto en contacto con Lourdes, la autora del blog, y me ha dicho que va a volver a escribir una entrada la semana que viene!!!
EliminarBesitos!!!
Muy interesante!!!! A mi los parabenos no me asustan, la verdad... Y lo de las siliconas???? Cómo lo ves???? Porque tb nos asustan un poco con ese tema...
ResponderEliminarBesotes.
A las siliconas le voy a dedicar una entrada más adelante.
EliminarGracias por comentar!!!
Bss
La verdad es que se oye de todo, aunque sinceramente yo necesito informarme a fondo para dejar de utilizar algo, hasta ahora he estado utilizando productos que llevan parabenos, y después de tu entrada me has convencido para utilizarlos sin reparo. Están muy bien este tipo de post, sobre todo teniendo en cuenta que estas bien informada al respecto. Saludos guapa!!
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido de utilidad!
EliminarGracias x estar ahí!!!
Me parece muy interesante esta entrada.No he encontrado ningún blog de maquillaje que hable de aspectos tan profesionales e interesantes del mundo de la cosmética.Me parece mas importante lo que tú nos cuentas en esta entrada,que saber trucos de maquillaje,por ejemplo.Pero claro,no todo el mundo tiene formación académica para ello y tú la tienes.Así que te animo a que hagas muchas mas entradas como éstas,a mí me interesa muchísimo mas que otras cosas.Muchos besosssss...
ResponderEliminarOlguita, guapa!! es verdad que sobre estos temas todo el mundo habla pero muchas veces nos dejamos llevar por lo que oímos a otras personas sin conocimientos, y tenemos que ser más críticas!!
EliminarMe alegro que te haya parecido interesante, ya tengo pensadas varias entradas más de este tipo!!
Besitos!!!!
Me parece un tema de lo mas interesante, acabo de comprar un gel con ingredientes 100% "natural", lleva aceite y cítricos, pero claro algo tendrá para conservar los ingredientes " naturales" que al leer la etiqueta pues sinceramente no entiendo.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada.
Saludos
Me ha parecido de lo mas interesante!!!! muchisimas gracias por la info, me incluyo en el lote de que nos dejamos llevar por mitos y leyendas que en realidad casi nadie sabe lo que es verdaderamente
ResponderEliminarMuy interesante post, guapa! A veces nos dejamos llevar por modas y no nos paramos a pensar por qué no es bueno un ingrediente u otro.
ResponderEliminarAl tener la piel sensible, suelo preocuparme por estas cosas, así que ya había leído algunos artículos sobre los parabenos, pero siempre viene bien ampliar la informacion, así que muchas gracias por este post!
Besos!
Me gustan mucho este tipo de entradas, siempre arrojan algo de luz sobre los productos cosméticos, que generalmente ignoramos y nos pueden ayudar mucho a la hora de elegir.
ResponderEliminarUn saludo.
http://masmaquillajeprofesional.blogspot.com/
Yo normalmente no dejo de utilizar los productos por los ingredientes que pongan. Es más lo productos "naturales" me suelen producir alergia. Así que con este post me anima más a seguir los productos que tienen todas sus cositas y no machacarme la cara. ^_^ Besitooss Sigue con este tipo de post que me parecen muy interesante.
ResponderEliminarHola! me parece genial una seccion como esta es muy interesante
ResponderEliminarMe gustaria q nos informaras respecto al TRICLOSAN
En base a esta informacion http://siempre-natural.blogspot.com/2011/10/triclosan-quimico-peligroso-e.html es un quimico peligroso e innecesario.
Gracias!!! Besos
Una entrada muy interesante!!a veces hablamos sin saber y este tipo de entradas ayudan un monton!gracias por despejarme las dudas!bsts
ResponderEliminarUn post muy interesante y muy útil, me ha gustado mucho!
ResponderEliminarUn beso!
A mi me encantaría que siguieras hablando de estos temas, incluso me gustaría que hablaras sobre el plomo en los cosméticos que segun eso es lo que hace que tengan mayor duracion. ¿Es eso cierto o solo un mito? ¿que tan bueno es usar productos de larga duración a diario? gracias y saludos desde México =)
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada Irene! Me parece interesantísima, y sobretodo que personas bien formadas como tú nos aclaren muchas dudas sobre mucha palabrería que se mueve por la red. Yo desde luego jamás deshecho un producto porque contenga tal o cual componente sin informarme bien y sobretodo información que venga de personas bien formadas como tú. Por lo que llevo leido e informado estoy más que de acuerdo con lo que dices, y al saber que los parabenos son un conservante, también suelo preguntarme cuando leo "sin parabenos" qué conservante llevarán!. porque sino las cremas no durarían nada... También sé que nuestras madres y abuelas usaban la parafina para suavizar sus manos, y no ha pasado nada..
ResponderEliminarTe animo a que hagas esta sección!!.. No puede ser más acertada la frase de que hay mucha información y muy poca formación. Así que espero con mucho interés todos los temas que nos ofrezcas en esta sección.
Besos!
Silvia www.mymakeup10.com
Me ha parecido muy interesante esta entrada, la verdad es que no me dejo llevar mucho por estas cosas a la hora de comprar un producto, y cuando hablan de productos naturales siempre he pensado que por muy naturales que sean siempre tienen que llevar algún componente químico para su buena conservación... pero para mí no tiene mayor importancia!!!
ResponderEliminarBesos
http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com
Me ha gustado mucho esta entrada, muy ilustrativa. Me pasaré por el blog que comentas. Saludos
ResponderEliminarhttp://misstrukisypotis.blogspot.com/
MUy buena entrada, me ha encantado, la formación y el punto crítico de tu texto. Te sigo desde ya ;)
ResponderEliminarun besazo!
un besazo!
http://imaginatubelleza.blogspot.com
Muy bueno Irene.
ResponderEliminarSaludos guapa a ver si nos visitas jajajjaj y nos cuentas un poco de todo :)
Holaa!! Me ha encantado esta entrada, super interesante!!
ResponderEliminarBesotes
Lourdes
http://lascositasdelulu.blogspot.com
Excelente entrada, Irene.Y aún mejor la recomendación.
ResponderEliminarEntradas como esta enriquecen la blogosfera.
Nata
me parece muy interesante, una entrada muy interesante!!
ResponderEliminarbesitos
Me parece super interesante ésta entrada, fácil de entender y además abre los ojos.
ResponderEliminarMe gustaría que hicieras más post de éste tipo y que nos sigas ilustrando con tus conocimientos.
Un besito!
Me ha parecido excelente la entrada. Ojala nos hagas muchas mas, para que ademas de guapas estemos bien informadas y no nos dejemos llevar como "borreguillos". Que a veces pienso que las firmas hacen y nos llevan por donde quieren. Por eso lo mejor es estar bien informadas.
ResponderEliminarMuchas gracias Irene, por compartir tus conocimientos con nosotras.
Besosssssss
Seguro que ya te lo han dicho todas pero es muy interesante y te hace reflexionar si usar una cosa u otra. La verdad que creemos que estamos informados de las cosas y cada vez nos desinformamos mas. Ya tienes una seguidora mas en tu blog, antes solo conocia tu canal. Gracias a tu video de compras de tus primeras sombras de Martora me anime a comprar las mias en Picorell, la pena es que ya no estoy en Sevilla. Me gustan mucho tus videos probando cosas para ver la duración.
ResponderEliminarTe dejo mi blog por si te quieres pasar ;-)
Un besazo wapa
http://elrincondepatriloren.blogspot.com/
Me gusta muchísimo esta nueva sección, y claro que me paso por el blog de esa amiga tuya. Es verdad que no hay que hacer caso al 100% de lo que nos dicen, ni todo es blanco, ni todo es negro. Supongo que será como todo, cada uno tendrá su parte de razon. Un beso!!!
ResponderEliminarEn mi blog: Decoración de Muffins muy sencilla
El Rincón de la Cosmética
De nuevo no me aparecen tus entradas :( esto de blogger es un cachondeo. El mito de los parabenos surgió cuando se relacinó con el cáncer de mama; si que es cierto que la cosmética lleva unos estudios, años de laboratorio y demás y que está todo muy bien probado para que funcione adecuadamente, pero por ejemplo la vitamina C y E también son muy buenos conservantes, sin tener que meter más químicos en ese producto, aunque si tú con tus estudios dices que en una concentración baja los parabenos no son perjudiciales yo te creo. Muchas veces me he preguntado eso de si lo natural es lo mejor, y como en todo la respuesta (creo) que está en el término medio, creo que los laboratorios farmacéuticos y cosméticos dedican mucho tiempo a sacar adelante una fórmula para que alguien que no tiene ni idea y que ni siquiera se preocupa por informarse la rechace sin más. Yo misma he dicho más de una vez que no me gusta que los limpiadores lleven jabón, los tónicos lleven alcohol o cierto ingrediente, pero porque generalmente sus efectos en mi piel no son los que busco, no me van bien, y lo tengo comprobado por mi propia experiencia, no porque me crea la reina del mambo y sepa más que nadie. Creo que la frase de Gema se va quedar en mi cabeza, una de las mayores verdades de la actualidad, sin salvarse ésta en el mundo de la cosmética, sigue con estas entradas que me parecen de lo más interesante de la red, un beso preciosa!
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada interesantísima, teniendo en cuenta el bombardeo mediático que recibimos constantemente de temas como los ingredientes de las cremas, en especial los parabenos!!!
ResponderEliminarUn beso!!
http://thebworld-byb.blogspot.com/
Creo que al iguel q no nos tenemos que fiar ciegamente de un producto que diga *natural" tampoco tenemos que hacerlo de un producto que diga que esta probado en laboratorios. Quiza nos olvidamos de qe la industria farmaceutica no es una hermanita de la caridad. Las investigaciones que realiza no son mas que para su propio beneficio. Posiblemente, conservar con parabenos sale mas barato que emplear otros productos qe aunqe mas caros, son menos nocivos para el cuerpo. La piel es el organo mas grande del cuerpo y lo absorbe practicamente todo. De ahi, la sustancia pasa a la sangre. Todos los toxicos pasaran entonces por el higado, quien se encargará de unirlos a otros componentes para que puedan ser eliminados.
ResponderEliminarEl problema no es si mi crema hidratante usa o no parabenos, ni en que proporcion. El problema es que estas cosas son acumulativas. Es decir, mi cuerpo asimila el % minimo de parabenos dei hidratante. Pero tambien el de mi maquillaje. Ademas, nos atiborramos de alimetos procesados, cocacola, etc.
Que si, que no hay que obsesionarse, pero que tambien deberiamos reflexionar en por qué hoy en dia, en la epoca de la gran investigacion cientifica, de lo dermatologicente probado (que no testado, ese uso de la palabra es incorrecto) la incidencia del cancer y de otras enfermedades es cada vez mayor, y lo mas preocupante, en gente cada vez mas joven...
Laura, tienes parte de razón, pero en otra te equivocas por completo: los cosméticos NUNCA se absorben a través de la piel: absorber significa pasar a sangre, y eso sólo lo hacen los medicamentos. Por tanto, como se quedan en la epidermis, los parabenos no pueden acumularse. Cosa distinta son los que se ingieren. Las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad, pero los que elaboran productos naturales tampoco. Debemos de tener criterio a la hora de elegir no sólo los cosméticos, sino los alimentos qu tomamos, la ropa que vestimos, el tiempo que pasamos delante del ordenador, etc...
EliminarGracias x comentar!
Muchas gracias! Llevaba tiempo explicando a mis amigas porqué la cosmetica "natural" ni es tan natural, ni tan milagrosa. Yo no soy química, pero mi madre ha trabajado muchos años en la industria de la cosmética, y conoce al dedillo los procesos de fabricación de ciertos productos. Los cosméticos que no tienen conservantes son un peligro, y los que sólo tienen ingredientes naturales (como los hechos a mano, ect...) suelen dar unos problemas a las pieles atópicas y sensibles, que pa qué. A mí, una cremita de clarins, que tenía estracto de menta me dejó unas ronchas muy serias.
ResponderEliminarNi los parabenos son tan malos, ni lo natural es tan bueno. Al fin y al cabo, lo natural también es "quimico", como decimos las ignorantes.
Este post me ha parecido interesantísimo. Muchas gracias, Irene, por explicarlo de forma tan clara para que todas podamos entender qué son los parabenos. A mí me has sacado de dudas porque no lo tenía demasiado claro. Muchas veces corren bulos por internet y basta que alguien diga que los parabenos son lo peor para que la gente lo vaya repitiendo como un eco sin saber de lo que están hablando. He leído mil cosas sobre ellos y siempre llegaba a la misma conclusión: si no utilizan parabenos utilizarán otra cosa pero con total seguridad que los conservantes van a estar ahí. A partir de ahora ya no haré caso. Espero que sigas haciendo entradas tan interesantes como ésta. Un beso.
ResponderEliminarBueno buscando otra información he llegado por aquí y no estaría mal aportar que ya la OMS ha reconocido que los parabenos son disruptores hormonales... hay otros conservantes menos dañinos, recomiendo una página, eso sí para las que lean inglés, que es Cosmetic Database ahí podemos acceder a los estudios científicos sobre los componentes químicos de los cosméticos, ahí veremos que ya los parabenos tenían numerosos estudios al respecto, luego internet como siempre amplifica y los relaciona con los tumores si bien todavía no existen estudios que demuestren la relación entre ambos...Es evidente que la industria química y cosmética defienda el uso hay millones en juego, hay conservantes menos peligrosos pero eso sí más caros, no nos olvidemos que hablamos de grandes multinacionales.Un saludo
ResponderEliminarAh añadir a la que comenta que por la piel no se absorve nada recordarle que hay parches anticonceptivos hormonales que se colocan sobre la piel, por lo que desgraciadamente si que es capaz de absorverlo el organismo... cuidado que hay que tener claras las cosas, con esto no defiendo a ultranza lo natural pero sí que debemos ser exigentes con lo que nos ponemos
ResponderEliminarHace tiempo que ando concienciada y que uso productos de belleza naturales. La cosmética natural es esencial tenerla en cuenta e ir cambiando la mentalidad de la gente, tanto por nuestra salud, como por proteger el planeta. Para mi, ese cambio fue ideal y me siento genial.
ResponderEliminarLa mejor manera de complementar nuestro make up, son las joyas Swarovski. Es asi, porque los brillos de sus cristales si los resaltas bien con un buen maquillaje, te catapultan a ser una reina. Besos
ResponderEliminar