10 julio 2012

Protectores solares: historia y favoritos

A estas alturas, por todos es sabido, la importancia de protegerse la piel de la radiación solar, no sólo cuando nos vamos a exponer a ella de forma masiva en la playa o en la piscina, sino también a diario.

Es curioso ver cómo han cambiado los cánones de belleza en cuanto al tono de la piel se refiere: 

  • A principios del siglo XX, las mujeres más bellas eran las que tenían la piel blanca, signo de clase alta, reservándose la piel morena a los campesinos y clase  obrera. Incluso se empleaba arsénico para blanquear la piel.


  • Fue en los años 20, cuando la diseñadora "Coco" Chanel, populariza el bronceado al lucir su piel morena tras unas vacaciones en la riviera francesa. Sin saberlo, estaba marcando tendencia, y a partir de este momento, fueron muchas mujeres la que la imitaron, siendo la piel morena, un símbolo de status social.




  • Hubo que esperar a la Segunda Guerra Mundial para tener el primer "bronceador", que no era más que un aceite rojo de parafina que actuaba de pantalla frente a los rayos de sol, y que los soldados se aplicaban para que no se quemara su piel. Años más tarde, en 1944, Benjamin Green, uno de los farmacéuticos responsables de este hallazgo, decidió crear una fórmula mejorada de aquel primer bronceador para el gran público. Le llamó Coppertone:




A partir de aquí, fueron apareciendo multitud de protectores solares de todo tipo hasta llegar a nuestros días...

¿Mejor filtros físicos o químicos?

Los filtros físicos son inertes, y actúan como una barrera contra los rayos uv. Entre ellos encontramos: dióxido de titanio, óxido de zinc, óxidos de hierro, silicatos, talco y mica. No penetran en la piel, por lo que están recomendados para personas con piel sensible, fotoalergias y niños menores de 3 años.

Los filtros químicos, son moléculas complejas obtenidas por síntesis, capaces de absorber la radiación solar, y transformarla en otro tipo de energía menos dañina. Debido a su mecanismo de acción, hay personas que presentan reacciones alérgicas a este tipo de filtros. Son entre otros: PABA y derivados (cada vez más en desuso), Benzofenonas, Cinamatos, y derivados del dibenzoilmetano.

La legislación cosmética regula los filtros químicos, y establece las concentraciones  que se deben emplear para garantizar su inocuidad.

Una combinación de ambos filtros (en caso de no presentar sensibilidad a los filtros químicos), es la solución ideal, ya que de esta forma, estaremos asegurándonos protección de amplio espectro (es decir UV A Y B, incluso IR)

Mis favoritos:

  • Para la cara, elijo fórmulas que me aporten un poco de color y mejoren la textura de la piel. La que más me gusta es Heliocare "Toque de sol"  porque queda muy natural y da mucha luminosidad a la piel. Además su textura hydragel aporta agente hidratantes como el ácido hialurónico, aloe vera, pentavitin y glicerina. De esta manera se consigue hidratación sin aportar grasa. Tiene efecto antiaging , previene las manchas y repara el daño causado por los radicales libres. Si a esto le unimos que disimula las imperfecciones, para mi es el protector perfecto! 


Precio 17 €
                                             

  • Para el cuerpo, prefiero los sprays solares con texturas muy ligeras. Uno que me encanta es el  Protextrem Spray Gel de Ferrer. Tiene protección 50+ e incluye además un multiprotector celular que activa los sistemas de defensa y reparación celular, evitando lesiones a corto y largo plazo. Como es en spray, me resulta muy cómodo de usar, y además es muy refrescante! la pega: se gasta antes que uno en crema....

  •  Para mi hija, mi favorito es el Protextrem Kids, especial para niños y pieles atópicas hipersensibles al sol, en textura Gel-crema, que no contiene filtros químicos, ni alcohol, ni perfume. No blanquea y además es muy resistente al agua (aunque lo he comprobado, siempre reaplico el fotoprotector al salir del agua). 


Precios: 14,95 y 9,95 € respectivamente


 Ambas marcas las podéis encontrar en farmacias.

Os dejo también el video donde os hablo de los productos que me llevo de viaje. Espero que os guste!!





Bueno, pues hasta aquí mi entrada de hoy...¿conocíais estos productos? ¿qué marcas preferís?

Besitos,



16 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!!! ^_^ Es muy interesante, no sabía que la primera marca fuese Coppertone ^_^

    ResponderEliminar
  2. El otro día probé el de heliocare y me encantó, pero no era este. Era el de color, no "toque de sol". No sé cual de los dos me gustará más, es que de este no tenían probador... Da colorcito? El otro sí que da...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! el toque de sol no da tanto color como el otro, es más un efecto luminoso, pero a mi me encanta!!

      Eliminar
  3. Perdona, aún no había visto el vídeo, ya he visto el color que da. Tiene muy buena pinta, pero creo que el otro da un poco más de color.
    Por cierto, me encantan tus vídeos!!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada mas interesante! Ahora voy a ver el video a ver si me apunto algo para llevarme yo también! :P besos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre una master-class en cosmética que nos das en tus entradas!. Me ha encantado la historia de los bronceadores, no la conocía!..
    Estoy muy de acuerdo contigo en Heliocare Touch of Sun, es uno de mis favoritos que nunca me faltan. Aunque también soy muy adicta a Avene.
    Para el cuerpo este año he probado una de Clarins factor 50 por supuesto que me está encantando. Y para los niños a mi hija siempre le puse Isdin, no conocía Protextreme.
    Voy a ver tu video ;-))
    Un besito grande maestra!!!

    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada! a mi tb me gusta avene pero el de Heliocare me ha conquistado!!

      Besitos guapa!

      Eliminar
  6. Q buen post!!!!
    Gracias :-)
    Como dice Silvia ERES UNA MAESTRA!!!!
    Ainsss yo, como para cualquier cremsa de la cara, tengo problemas asi q solo usi el protector solae de la marca q usoi en la cara de Soigne, desgraciadamente es japo y sólo una persona lo vende en todas España, Felicidad Carrera (ahora con problemas para importar la marca y a mi me va a dar un ataque...)

    De toidas formas yo, desde hace 5 años, soy de las de antes e Miss Coca... caresas y cuerpo blancos...
    Elk sol ES MALO!!!!! Y a mi me cistró mucho tiempi y dinero quitarme manchas y arruguitas así q FUERA SOL!!!

    Gracias por toda la buena info en tu post.
    Ganas de sabere más

    Besos grandes llenos de sol del bueno

    A
    http://dolcefarniente-missa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene. Yo utilizo desde hace tiempo el de Heliocare y estoy contentísima con él. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Coco Chanel! Siempre tan elegante e imponiendo tendencia! <3 Que buen post! Kiss kiss X
    www.latinolook.com

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Muy buena entrada, en cuanto al producto que comentas no lo he probado, pero visto lo visto tal vez debería.

    Un beso.

    PD: Estoy de sorteo.
    http://como-estrellas-fugaces.blogspot.com.es/2012/07/mini-sorteo-comodynes.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene, ahora que he tenido algo más de tiempo libre, he estado leyendo tu blog en más profundidad y me encanta tu sinceridad, creo que tu blog es una buena guía contra tanta publicidad!! También me ha gustado mucho tu faceta de manitas en la sección Hecho en casa o como dicen los americanos DIY (do it yourself). En fin, sólo quería saludarte y darte la enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el articulo me ha encantado.

    Un saludo
    http://cuerpoymente-merchy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Quería hacerte una pregunta: La crema de Heliocare es grasienta? Es que yo tengo la piel grasa y me he comprado la que tiene color y ufff... me queda la cara brillante brillante. Ponía que era para todo tipo de pieles!! :S

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Alomejor también te interesa....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...