22 mayo 2012

¿Es posible retrasar el envejecimiento? 2ª Parte

En esta ocasión, y tal como os comenté en la primera parte (que podéis ver aquí), os voy a hablar de los radicales libres y cómo afectan en el proceso de envejecimiento.

Tal y como dije en la entrada anterior de esta serie, envejecemos porque nos oxidamos. Este proceso es irreversible y nada podemos hacer por evitarlo, pero lo que si está en nuestras manos es, de cierta forma, retrasarlo.

pero, ¿qué son los Radicales libres?

Son moléculas muy inestables y por tanto, muy reactivas, que para conseguir su estabilidad, "atacan" a moléculas de su alrededor. Para decirlo de una manera que todos lo entendamos, imaginemos que un radical libre es "alguien" bastante egoista que literalmente "roba" a las moléculas que le rodean lo que necesita. Esto genera una reacción en cadena (ya se sabe, si alguien me quita algo que necesito, yo se lo quito a otro, y así sucesivamente), lo que hace que se dañen diferentes niveles en la célula:
  • En la membrana celular, los radicales atacan a lípidos y proteinas por lo que la célula ya no será capaz de realizar correctamente sus funciones.
  • Atacan al ADN con lo que la celula ya no podrá dividirse y esto contribuirá al envejecimiento celular.
Existen distintos tipos de radicales libres, pero los  más comunes y dañinos son los que contienen el átomo de oxígeno:

(Fuente: http://scielo.isciii.es)

Nuestro metabolismo genera de forma natural radicales libres: en la respiración, el ejercicio, durante la digestión...está claro que éstos no los podemos eliminar (porque, vale que no hagamos ejercicio, pero,  no queremos dejar de respirar, ni de comer, verdad?)
Por tanto, debemos intentar eliminar los que vienen del exterior:
  •  Quemados en la comida (barbacoas, la parte quemada que se queda en las ollas al cocinar, etc...)
  • Aceite refrito (es decir, usar varias veces el mismo aceite para freir)
  • Exposición continuada al sol sin protección
  • Contaminación atmosférica (aqui poco podemos hacer por desgracia... a no ser que te mudes  aquí):


  • Evitar la comida precocinada y los aditivos.
  • Tabaco
Por tanto, un radical libre sería felíz si nos comiéramos un choricillo al infierno en la playa (sin sombrilla y sin ponernos protección solar), acompañado de unas patatas fritas del MacDonnals y una Coca-Cola Light (por aquello de los aditivos)... y lo peor, es que no sólo el radical sería felíz,.... nosotros también!

Y en todo este proceso, ¿qué papel juegan los Antioxidantes?

Son moléculas con la capacidad de estabilizar al radical libre, es decir, le dan lo que necesita para que deje de ser reactivo, sin perder su propia estabilidad.  De esta forma, el radical pierde su capacidad dañina y no se da el efecto cascada.

Los antioxidantes los tenemos de forma natural en nuestro organismo (en forma de enzimas, por ejemplo), y también los tomamos en la dieta (vitamina E, C, Betacaroteno, Flavonoides, Licopeno...)

Sería necesario, no uno, sino  un "cóctel de antioxidantes" para poder luchar contra el mayor número de radicales libres posible.

Bueno, pues hasta aquí la 2ª parte. Espero que os haya resultado útil, y de nuevo, os haya hecho pensar que tenemos armas a nuestro alcance para,  si no frenar,  al menos,  no acelerar el proceso de envejecimiento...

Besitos,


13 comentarios:

  1. Gracias por toda la información, que forma más clara y sencillita de explicar lo que es un radical libre ... Cuando estas cosas se leen en los libros o en otros foros con palabras más técnicas, es muy difícil de entender ... pero esta entrada, por lo menos a mi, me ha ayudado a entenderlo mejor.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda esta información lo has explicado de forma muy sencilla!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la forma que tienes de explicar estos temas, pero permíteme un apunte.

    El ejercicio es necesario para un buen estado general, ya que ayuda a eliminar toxinas y mover el corazón. Una cosa es un ejercicio suave o moderado, como puede ser 2-3 sesiones semanales de cualquier actividad físico-deportiva y otra un entrenamiento de 5 horas 6 días por semana en alto rendimiento; de ahí que los futbolistas profesionales, por ejemplo, parezca que tienen 50 años cuando sólo tienen 30 y pico, porque es como si su cuerpo se regenerara al doble de la velocidad de una persona "de calle".Esto sí que se "oxidan".
    Por hacer pilates, aerobic, correr, ir en bici, caminar, etc, 2.3 veces por semana (o incluso 5, pero 1 horita), no se envejece más rápido (salvo que te tires la tarde en el gimnasio, hagas las sesiones "a muerte súbita", lleves una dieta draconiana, no bebas agua, y tengas un nivel de estrés altísimo)

    De hecho, obsérvalos. Cuando comienzan, son polluelos, cuando tienen 30 y pico y están a punto de retirarse, parecen 20 años mayores de lo que son, luego están una temporada estancados y, unos años después de haber dejado ese tipo de entrenamiento (y si se cuidan, claro), es como si hubieran rejuvenecido)

    por tanto, el deporte, como todo, hay que tomarlo en su justa medida; pero es necesario el movimiento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo este post, explicas muy bien que son las radicales libres y los antioxidantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uf! es complicado mantener a raya a los Radicales libres, eh? XDD Porque ese choricillo al infierno en la playa, tomando el sol y con las patatitas y la coca cola light, es un must del verano! XDDD Bueno, quizás cambiando el chorizo por la tortilla de patatas, pero más o menos... jajaja.
    Muy buena entrada Irene! Muak!

    ResponderEliminar
  6. U_U menos mal que dejé de fumar y lo del sol lo mismo. Que no me expongo, prefiero estar blanca que viejuna. XDD

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada muy interesante. Lo tendré en cuenta.bss

    ResponderEliminar
  8. Fantástica entrada Irene!, y perfectamente bien explicado, muy clarito y didáctico. Qué lucha contra los radicales libres hija!!!.. y a partir de ciertas edades ya ni te cuento!!. Pero como dices, lo bueno es que cada vez más, hay medios para combartirlo.

    Besos y te felicito por tan buena información!!

    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna es posible retrasar el envejecimiento, y no solo eso, se pueden combatir enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes, problemas óseos y muchas otras más, gracias a que hoy la ciencia está avanzando enormemente en el estudio de las células madre adulta.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima la entrada Irene, no tenía ni idea.
    Un besazo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post, está bien saber cómo afectan distintos condicionantes a nuestra salud y a nuestra piel.
    Si realmente queremos ralentizar el proceso de envejecimiento no solo vale con echarnos cremitas, sino que es incluso más importante cuidar nuestra alimentación y dejar malos hábitos como el tabaco.
    Un besote!

    http://doyoulikemymu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante y explicado de maravilla!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Alomejor también te interesa....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...