Desde el principio de la historia de la humanidad, este ha sido un tema que ha preocupado al ser humano: conservarnos siempre jóvenes, fuertes, sin enfermedades y vivir el máximo de años con buena salud, son obsesiones que tanto la medicina como la cosmética (en la medida de lo posible), intentan conseguir con sus investigaciones....pero ¿llegará el día en el que seamos capaces de retar a la naturaleza y frenar el proceso que nos hace envejecer?
La fuente de la juventud (Lucas Cranach, año 1546) |
Resulta curioso pensar que la esperanza de vida hace un siglo eran 30 años, mientras que ahora a esa edad estamos en la flor de la vida....
Una de las clases del Curso que más me ha llamado la atención, fue la que nos impartió Antonio Ayala, Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Él que es un experto en la medicina "Antiaging", nos puso un cuadro de lo más curioso, en el que nos explicó los factores que más afectan a nuestra media de vida. (El signo menos significa que ese factor resta años de nuestra expectativa de vida, y el signo + que los suma).
- Sexo. (Hombres: -3. Mujeres: +4)
- Tamaño de la ciudad: (si es mayor de 2 Millones de habitantes, -2)
Este factor también se entiende: cuanto mayor es la ciudad, mayor será también nuestro nivel de estrés)
- Vida Media de los padres
Este es un factor genético que también influye: si nuestros padres son longevos, nosotros tendremos también más probabilidades de serlo)
- Salario: (si ganas más de 50.000 euros al año, -2)
No, si al final me voy a alegrar de no ser rica!!
- Tipo de trabajo: (si es sedentario: -3)
- Ejercicio: (de 2 a 3 veces por semana: +2)
Ya no hay excusas para ir al gym!
- Horas de sueño: (más de 10: -4)
- Grado de felicidad: felicidad: +1)
- Carácter: (agresivo: -3)
A partir de ahora, ya sabes...tómate las cosas con calma! ;-)
- Estado civil: (casado: +5)
- Tabaco: (fumador: -8)
- Sobrepeso: -8
Entre que perdemos los kilitos que nos sobran y que nos apuntamos al gimnasio, no sé si viviremos más, pero de aquí al verano nos quedamos divinas!!
Tened en cuenta, que de los 12 factores que os he presentado, la mayoría dependen de nosotros, así que la buena noticia es que podemos influir de cierta manera en nuestra longevidad!!!!
La clave de este tipo de medicina antienvejecimiento, es muy interesante porque no trata la enfermedad, sino a individuos sanos para prevenir el envejecimiento prematuro, promoviendo el estilo de vida sano, y corrigiendo aquellos factores que pueden desencadenar un decaimiento tanto orgánico como estético.
¿Conocíais este tipo de medicina? ¿qué os parece?
En la segunda parte, os contaré qué son los radicales libres y cómo nos afectan...
Besitos y buen finde (y puente para el que lo tenga!)