Buenos días!!
Hoy he decidido compartir algunas cosillas que he ido conociendo en los meses que llevo del Máster en Cosmética Dermofarmacéutica, y que me han sorprendido bastante!
Aunque hoy en día todos tenemos acceso a la información, hay cosas que no se saben y creo que es importante que estemos informados como consumidores.
Hay veces que damos por hecho cosas sin pararnos a pensar el porqué, simplemente es que siempre nos han dicho que tal cosa es así, y lo hemos tomado como verdad absoluta.
La publicidad evidentemente, tiene mucho que ver en esto, porque en mayor o menor proporción, a casi todos nos influye…¿empezamos?
* El aceite Johnson no hidrata:
Está compuesto de aceite mineral (Parafinnum liquidium), que el único efecto que tendrá sobre nuestra piel será el emoliente, es decir, suavizará y ablandará los tejidos, pero en ningún caso “hidratará”, si por hidratar entendemos el aportar agua o el evitar que ésta se pierda. Sin embargo, en la publicidad de este producto podemos leer claramente: retiene la humedad 10 veces más…..¿curioso, verdad?
No os aconsejo este producto en absoluto. (y mucho menos en bebés!). Si realmente queréis hidratar vuestra piel, lo que hay que utilizar es una emulsión: ésta contiene una fase acuosa y otra oleosa, y esto es lo más parecido a nuestro manto hidrolipídico. Tenéis en el mercado muchas opciones, y seguro que encontráis alguna que cumpla vuestras expectativas… si lo que buscáis es un aceite, entonces lo que os recomiendo es uno vegetal o mezcla de ellos: aceite de rosa mosqueta, de argán, de almendras dulces, etc.
* El agua aplicada sobre la piel, deshidrata:
Esto puede sonar paradójico, pero os voy a intentar explicar el porqué: cuando permanecemos un rato en el agua (en la bañera, piscina, etc.), lo que ocurre es que nuestra piel que no es totalmente impermeable, empieza a realizar un intercambio iónico con el agua externa. En la capa córnea (conjunto de células más externa de la epidermis), nuestras células tienen una composición de agua rica en iones, lo que da lugar a que se produzca un intercambio con el agua exterior. La piel actúa como una membrana y realiza un proceso de ósmosis. Por eso, cuando nos llevamos un rato sumergidos en agua, notareis como se arrugan las yemas de los dedos. Esto ocurre porque la capa córnea de esta zona es más gruesa que en el resto del cuerpo.
* Utilizar peróxido de hidrógeno en blanqueamientos caseros de dientes no sirve para nada:
El peróxido de hidrógeno (comúnmente conocido como agua oxigenada H2O2), es el agente oxidante que se suele utilizar en los blanqueamientos dentales. Últimamente, han proliferado multitud de pastas de dientes y tratamientos caseros, que prometen blanquear los dientes en casa en poco tiempo. Pues bien, el peróxido de hidrógeno, en contacto con la saliva, se decompone en Oxígeno y agua, por lo que no tendrá efecto blanqueante. Además, las concentraciones que podemos encontrar en productos no profesionales, son tan bajas, que aún en al caso de que no se descompusiera del todo, no tendrán ningún efecto.
Las únicas fórmulas que funcionan son las que se llevan a cabo el las clínicas dentales, donde los especialistas aislan los dientes en la medida de lo posible de la saliva, y aplican el peróxido en altas concentraciones durante un periodo de tiempo controlado y aplicando además un producto que disminuya la sensibilidad dental.
Además, antes de hacernos un blanqueamiento dental, tenemos que consultar con un médico dentista que nos diga si en nuestro caso está indicado, ya que hay manchas que no se eliminan con el blanqueamiento.
La nueva directiva 2011/84/EU que será efectiva el 31 de octubre del presente año, establece que los productos con concentraciones superiores a 0,1% y hasta 6% de H2O2, no podrán ser directamente accesibles a los consumidores. Por tanto, si encontráis a partir de noviembre una fórmula con mayor proporción, que sepáis que estará fuera de la legalidad.
Pues hasta aquí la entrada de hoy…me gustaría saber si os resultan interesantes estos temas porque tengo muchas más cosas que contar!!!
Además, muy pronto os traeré la 2ª parte de ¿Son tan malos como los pintan? Y en la que contaré con una colaboración muy especial….
¿Conocíais estas “curiosidades”? ¿Qué opináis?
Besitos y feliz Semana Santa!!
Buena entrada Irene, muy buenos consejitos!!!
ResponderEliminarBs. Y Feliz Semana Santa
www.guapayconestilo.blogspot.com
Muchas gracias guapa!!!
EliminarTe deseo también una Felíz Semana Santa!
Besitos y a ver cuando nos vemos!!
Irene!!
ResponderEliminarEs super interesante la entrada, fijaté que nos venden la moto como quieren jooooo
Muchas gracias por compartir conocimientos tan buenos.
Un besazo y darte las felicitaciones por Expobelleza que me han contado que estuvo muy bien, yo no he podido ir porque estoy de trabajo hasta la corcha, ahora tengo muchas bodas y comuniones y encima estoy montando un estudio de maquillaje en mi casa, así que de tiempo ando faltal jejejeje pero estoy muy contenta.
Hola Azucena!!
EliminarYa me extrañó no verte por Expobelleza!! pero me alegro que sea por todos los proyectos y trabajos que tienes!!!!
Me alegro que te haya gustado la entrada, a mi cuando me lo contaron me pareció muy interesante y por eso lo he querido compartir!!
Muchos besitos y felíz Semana Santa!!!
Hola!! Yo solo tenía idea de lo del Peróxido de hidrógeno porque soy higienista dental y de eso si entiendo, y es verdad que la gente se lo toma a la ligera y realmente piensan que se están blanqueando los dientes y no...peor aún pero bueno. El resto me ha parecido super interesante la verdad y me gustaría seguir sabiendo más cositas de estas. Un besazo!!
ResponderEliminarHola guapa!!!
EliminarAhh no sabía que eras higienista dental!! pues si, son cosas que la gente no sabe y creo que es bueno compartirlo!!!!
Me alegro que te haya gustado!!!
Besitos!!
Hola guapa!!!! que buena entrada me ha gustado mucho por que la verdad son cosas que me resultan de lo mas interesante no tenia ni idea de lo del aceite madre mía cuanta gente hay engañada pues???
ResponderEliminarBueno, ya sabes que la publicidad hace mucho daño a veces, y nos creemos todas las cosas que nos dicen!
EliminarCreo que tenemos la obligación de informarnos como consumidores de qué es lo que nos ponemos en la piel y lo que compramos!
Muchas gracias por verme y comentar!!!
Que fuerte lo del aceite, me he quedado de piedra! besos
ResponderEliminarjeje, la verdad es que es sorprendente!! todas hemos tenido este aceite en nuestras casas, verdad??
EliminarBesitos!!
me parece genial que nos cuentes estas cosas... lo del aceite no tenia ni idea... lo del agua si lo sabia, super ironico jajaja.
ResponderEliminarLo de los dientes es un tema tan delicado que deberiamos tener más cuidado cuando hacemos locuras de tratamientos caseros.
Besitos
Pues si, tienes razón, hay que acudir a centros especializados para realizar determinados tratamientos, ya que si no, podemos tener problemas!!
EliminarBesitos y gracias por comentar!!
Hola Irene! Muchas gracias por toda la información, la verdad que me he quedado de piedra con lo del aceite johnson y las pastas de dientes blanqueantes, son dos productos que suelo usar y no tenía ni idea. Me parece muy intersante este tipo de entradas y me encantaría ver más para aprender más cosas ^^ Que tengas un buen día!
ResponderEliminarBesitos guapa :-*
Mcuhas gracias por tu comentario!!
EliminarTengo muchas más cosillas que contar, me alegro que te haya gustado!!!
Muchos besitos!
muy buena entrada, aunque ya lo sabia me parece estupendo para que todos los que te leen lo puedan saber...
ResponderEliminarbesos wapa y pasalo bien esta semana santa que despues nos queda trabajito!!
jeje compi!! pues si, es bueno compartir las cosas curiosas que hemos aprendido!!
EliminarA la vuelta nos espera un duro trabajo!!!
Mucho besos para ti tb!!
Madre mia me he quedado shock con lo del aceite! Una entrada muy interesante! Espero que nos cuentes más cosas! Besitos!
ResponderEliminarCuenta con ello guapa!! bss
EliminarMe gustan mucho este tipo de post, muchas gracias por compartirlo con nosotr@s. Saludos guapa!!
ResponderEliminarGracias a ti por leerme y comentar!!
EliminarRealmente interesante, lo del aceite Johnson ya lo habia escuchado hace poco pero no sabia si era cierto, besos! :)
ResponderEliminarJeje, es sorprendente!!
EliminarBesitos
Hola guapa!!! qué entrada tan interesante!!!! Me ha gustado mucho!! Cuántas cosas aprendemos contigo!! Deseando estoy de leer la siguiente! Que ahora nos dejas con la intriga!!
ResponderEliminarPor cierto, que no te dije nada en la entrada del armario! Qué cosa más graciosa!! ^^ Me recordó a un armario de madera que mi abuela le había hecho a mi tía para la Nancy y con el que yo jugué durante muchos años!!!!
Muackas!!!
Hola!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, sin duda. Me ha resultado una información muy interesante ya que muchas veces nos creemos lo que nos dicen los anuncios sin pararnos a pensar si será o no cierto. Así que te animo a seguir compartiendo datos de este tipo porque nos ayudarán a cuidarnos mejor ;)
Un besito!!!
Pues cuenta con más entradas de éstas! ya estoy preparando la siguiente!!
EliminarGracias por comentar!!
No sabía lo del aceite, el resto sí. Muy interesante!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias y saludos para ti también!!
Eliminarpues no conocía ninguno de estos datos! un post muy interesante :)
ResponderEliminarqué interesante! me ha gustado mucho y espero más entradas como esta, un beso
ResponderEliminarMe gustaría mucho seguir leyendo cosas así, desmontando mitos a mogollón :)
ResponderEliminarMenuda info nos has dado hoy. Muy, pero que muy útil. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn besito
Raquel.
Respecto al aceite jhonson , una cosa es hidratar y otra humectar. La hidratacion aporta agua mientras la humectacion la retiene, por lo tanto no veo el engaño, el problema es q mucha gente no sabe la diferencia.
ResponderEliminarMuy de acuerdo, el aceite mineral retiene el agua formando una capa sobre la piel pero no tapa los poros y por lo general no causa irritaciones.
EliminarNingún ingrediente le da a la piel todo lo que necesita si se utiliza solo, pero eso no quiere decir que sea malo. En invierno se puede usar una crema hidratante y aceite mineral encima y se tienen ambos beneficios.
Me quedo muerta con lo del aceite... O_O
ResponderEliminarSabía lo del agua y lo de la pasta dental que no blanquea. Lo del aceite no, pero me ha resultado muy interesante, habrá que fijarse en este tema.
ResponderEliminarGracias, guapa!
Hola guapa, jo que entrada tan interesante! me ha encantado, mil gracias por compartir cositas que has aprendido porque yo no tenía ni idea! aunque de lo que no estaba enterada es lo de los blanqueamientos dentales, yo ahora usaba un dentrífico que supuestamente los blanquea pero no pone que sea peridóxido de hidrógeno, o al menos no me suena.. tendré que mirarlo bien! Muchas gracias enserio! me encantará ver la 2a parte!
ResponderEliminarmuchos besitos♥
Gracias guapa!! me ha gustado sobre todo desmentir lo de ese aceite porque a veces la publicidad engañosa nos tiene tan, tan caladas...
ResponderEliminarUn besote!
Me ha encantado esta entrada, con lo del aceite Johnson me he quedado :O y lo del agua directamente en la piel lo sospechaba por lo que yo noto en mi propia piel. Interesante desmentir algunas de esas leyendas potinguiles.
ResponderEliminarBesitos
Joer chiquilla, de las cosas que se entera una..... si no fuera por las que compartís estas cuestiones, cualquier día nos matan! >_<
ResponderEliminar♥♥ ¡Muaks! ♥♥
¡Sorteito! :)
Genial e interesante!!!! adios a los mitos...... ;-)
ResponderEliminarUna entrada interesantisima!!! Está claro que nos engañan con tanta publicidad engañosa, una ya nunca sabe... Gracias por compartir estas cositas!! Muacckkk
ResponderEliminarMuy interesante, tomo nota de todo!! :-)
ResponderEliminarMe parece muy intereante esta entrada y esperando que sigas publicando mas de este tipo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion.
Me encaaaaaannntannnnn tus entradas. Esta informacion es de lo mejorcito, por favor no dejes de seguir informandonos. Muchiiiisimassss gracias Irene, de verdaddd. Un besazo.
ResponderEliminarQué interesanteeee!!! Claro, ahora entiendo lo del agua, por eso en verano soy una pasa! XDD Que se me agrieta la piel en cuanto voy a la playa o la piscina...jum, jum... XDDD
ResponderEliminarLo del aceite de johnson no lo sabía a ciencia cierta, pero cuando lo usaba, no notaba grandes cambios en la piel, osea, que ahora lo entiendo perfectamente.
Me encantaría que hicieras más post de éste tipo. Me parecen muy interesantes y muy originales, ya que no conozco otro blog que lo haga.
Besitos apañera!
Irene te felicito por esta entrada!, Es buenísima y da gusto leer a personas tan formadas e informadas (que no es lo mismo), pero tú reunes ambas cualidades. Es increíble como nos engañan y nos venden la moto!. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotras, yo de verdad que te lo agradezco enormemente. Es un placer leerte!.
ResponderEliminarMuchos besitos y que tengas una Feliz Semana Santa!!
Silvia www.mymakeup10.com
Lo del agua lo sabía, pero no sabía el por qué. XDDD Gracias por contarnoslo, es muy curioso y lo del aceite me ha dejado muertecita!!!! con al de años que me he puesto aceite por pereza. XDD
ResponderEliminarEn fin, que sigas haciendo entradas de este tipo que molan un montón. Y que curiosidad por saber quien, pero tengo una ligera idea. ^_^
Besitoooss
Una entrada muy curisa!!lo del aceite lo tendré en cuenta cuando tenga un hijo que me parece increible que manipulen así a la gente!bsts
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion, muy interesante... no tenia ni idea de la realidad de estos productos, sobre todo la explicacion de que el agua deshidrata la piel... ya que por dentro nos hidrata tanto. Y respondiendo a tu pregunta, si me encantaria que siguieras haciendo entradas asin.
ResponderEliminarTambien decirte que espero ansiosa que llegue el dia en que nos comentes que otra vez llega Beauty Fever... el año pasado no pude ir y este año no me lo perdere ;)
Hola Irene!
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y es una pena no haberlo conocido antes...
Flipo con lo del aceite J. Me acabas de tirar por tierra años de uso!!
¿Podrias aconsejarme algo en particular para sustituirlo, porfa?
Un besito.
Descubrí hace poco tu blog y me encanta. Un entrada muy interesante. Besos
ResponderEliminar