Desde el principio de la historia de la humanidad, este ha sido un tema que ha preocupado al ser humano: conservarnos siempre jóvenes, fuertes, sin enfermedades y vivir el máximo de años con buena salud, son obsesiones que tanto la medicina como la cosmética (en la medida de lo posible), intentan conseguir con sus investigaciones....pero ¿llegará el día en el que seamos capaces de retar a la naturaleza y frenar el proceso que nos hace envejecer?
La fuente de la juventud (Lucas Cranach, año 1546) |
Resulta curioso pensar que la esperanza de vida hace un siglo eran 30 años, mientras que ahora a esa edad estamos en la flor de la vida....
Una de las clases del Curso que más me ha llamado la atención, fue la que nos impartió Antonio Ayala, Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). Él que es un experto en la medicina "Antiaging", nos puso un cuadro de lo más curioso, en el que nos explicó los factores que más afectan a nuestra media de vida. (El signo menos significa que ese factor resta años de nuestra expectativa de vida, y el signo + que los suma).
- Sexo. (Hombres: -3. Mujeres: +4)
- Tamaño de la ciudad: (si es mayor de 2 Millones de habitantes, -2)
Este factor también se entiende: cuanto mayor es la ciudad, mayor será también nuestro nivel de estrés)
- Vida Media de los padres
Este es un factor genético que también influye: si nuestros padres son longevos, nosotros tendremos también más probabilidades de serlo)
- Salario: (si ganas más de 50.000 euros al año, -2)
No, si al final me voy a alegrar de no ser rica!!
- Tipo de trabajo: (si es sedentario: -3)
- Ejercicio: (de 2 a 3 veces por semana: +2)
Ya no hay excusas para ir al gym!
- Horas de sueño: (más de 10: -4)
- Grado de felicidad: felicidad: +1)
- Carácter: (agresivo: -3)
A partir de ahora, ya sabes...tómate las cosas con calma! ;-)
- Estado civil: (casado: +5)
- Tabaco: (fumador: -8)
- Sobrepeso: -8
Entre que perdemos los kilitos que nos sobran y que nos apuntamos al gimnasio, no sé si viviremos más, pero de aquí al verano nos quedamos divinas!!
Tened en cuenta, que de los 12 factores que os he presentado, la mayoría dependen de nosotros, así que la buena noticia es que podemos influir de cierta manera en nuestra longevidad!!!!
La clave de este tipo de medicina antienvejecimiento, es muy interesante porque no trata la enfermedad, sino a individuos sanos para prevenir el envejecimiento prematuro, promoviendo el estilo de vida sano, y corrigiendo aquellos factores que pueden desencadenar un decaimiento tanto orgánico como estético.
¿Conocíais este tipo de medicina? ¿qué os parece?
En la segunda parte, os contaré qué son los radicales libres y cómo nos afectan...
Besitos y buen finde (y puente para el que lo tenga!)
ne encanta esta entrada!!hija,pues veo los factores claves del evejecimiento y me animo,se cumplen muchos en mí en positivo(lo del dinero,sin dudarlo),aunque me falla lo del gym(que no muevo el culete).Me gustan tus entradas,tienen un contenido científico argumentado que no es fácil de encontrar.Un abrazo fuerte!
ResponderEliminarUna entrada muy curiosa!!lo de dormir lo tendré en cuenta que estaría durmiendo todo el día!!jaja. y lo de vida sedentaria...joo!!con lo poco que a mi me gusta el deporte...bsts
ResponderEliminarMe ha resultado curioso ver que el estar casado/a da puntos positivos... seguro que más de uno y más de una no opinan así!!!
ResponderEliminarBesitos
Es curioso, pero no sé yo hasta qué punto puede ser certero.
ResponderEliminarTen en cuenta que se basa en estadísticas, esas mismas que dicen que, si tú tienes 4 coches y, yo ninguno, cada persona tiene 2 coches. XD
Besos!
Te agradezco mucho que compartas toda esta información. No todo el mundo está siempre tan dispuesto a enseñar aquello que sabe.. Sobre la entrada, ya no me lamentaré de ser pobre, miraré con mejor cara a mi marido y pensaré que levantarme a las 6.30 de la mañana tiene sus ventajas jejeje. Un besito y gracias por la información.
ResponderEliminarIrene, muy bueno!!
ResponderEliminarQue interesante. Ahora que lo he leido soy un poquito mas feliz, porque voy a ser un poquito mas longeva por mi status economico, jjajjaja.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa. Besosssss
Me ha gustado mucho esta entrada y la forma en q has presentado el tema, ;) Un beso, Natacha.
ResponderEliminar¡Cuanto menos curioso! Hay cosas que me han sorpendido más que otras, como lo de estar casada o lo de dormir más (pensaba que era justo al revés). Genial post, gracias por compartir ;)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post, curioso e interesante. Saludos!
ResponderEliminarEs una entrada muy interesante la verdad. Y me ha sorprendido gratamente que estar casados nos ponga añitos.
ResponderEliminarQué interesante tu entrada Irene, como todas desde luego. Es muy curioso los factores del envejecimiento, las que nos dedicamos a la imagen vamos formandonos cada vez más en estos temas, y me parece genial que la medicina le esté dedicando una parte importante. Está clarísimo que lo mejor es prevenir, cuidarse, y evitar malos hábitos. Deseando ver la segunda parte.
ResponderEliminarBesitos Irene!
Silvia www.mymakeup10.com
Que curiosa esta entrada! La verdad es que a veces no nos paramos a pensar en los motivos que alargan o acortan la vida, y este post tiene muuuucha razón! Ser felices, llevar una vida estable, sin estres, haciendo deporte moderado y una buena dieta, es una de las mejores formas de vivir más tiempo.
ResponderEliminarBesos!
El Baúl de Eleanor
Tomo nota de varias cositas, que sino, voy a envejecer muy pronto! XDDD Yo me quiero casar, pero no hay manera, chiquilla...jajajaja.
ResponderEliminarUn besote!
Guayyy!!. Mi familia son longevos y aparentan menos de los que tienen. Yupiiiii!!!! Y menos mal que he dejado de fumar. ^_^
ResponderEliminarGuau Irene. ¡Que interesante esta entrada! Gracias
ResponderEliminarVisita mi blog, merece la pena
Super interesante pero tiene su lógica :)
ResponderEliminarUn besazo!
Me ha gustado mucho tu post!
ResponderEliminarPor cierto estoy de SORTEO en mi blog!
http://entrecosmeticos.blogspot.com